PORTAFOLIO

Bienvenido




Datos de Identificación:
Nombre del estudiante

Grado 10º
Materia
Física

Ciclo académico
Tercer periodo
2017 - 2018

Metodología:
El PORTAFOLIO PROYECTO FÍSICA es un referente académico desarrollado para facilitar el acercamiento del estudiante al logro de los aprendizajes esperados para la materia.  Tiene como objetivo que, con la guía, asesoría y dirección del docente, desarrolle, por sus propios medios, asignaciones académicas de diferente índole.
El PORTAFOLIO es un contenedor de experiencias con evidencias del progreso académico, por lo tanto, es indispensable que el estudiante lo mantenga al día; para esto, debe guardar de manera organizada y secuenciada cada registro escrito de las asignaciones académicas y actos evaluativos que se generen en el desarrollo del proceso formativo.
Las asignaciones académicas están pensadas para que el estudiante sea participe y reflexione sobre las mejoras que a través de ellas irá generando; éstas, además de ser elementos constitutivos del plan de estudio de la materia, contienen toda la orientación para que el estudiante conozca el referente de cómo se evaluará (temáticas, enfoque, nivel de alcance).
El estudiante debe dar respuesta satisfactoria a cada una de las asignaciones académicas y a los ACTOS EVALUATIVOS que de ellas se desprendan; para ello, dispone de las ACTIVIDADES DEL PORTAFOLIO PROYECTO FÍSICA – GRADO 10º que están contenidas en el presente documento.
El estudiante debe plasmar sus OBSERVACIONES a medida que se da el proceso; esto con el fin de que se haga consciente de las mejoras que se deben ir generando.



PORTAFOLIO PROYECTO FÍSICA – GRADO 10º
Indicadores de desempeño
1.      Reconoce comprensivamente el proceso histórico y conceptual del desarrollo de las teorías de la luz.
2.      Identifica adecuadamente en su entorno los fenómenos de refracción y reflexión de la luz.
3.       




PORTAFOLIO PROYECTO FÍSICA – GRADO 10º

ACTIVIDADES
FECHA
Niveles de alcance del estudiante para cada indicador de desempeño
Actividad a desarrollar

METACOGNICIÓN (OBSERVACIONES DEL ESTUDIANTE)

1.1 Identifica el desarrollo histórico del concepto de luz (SE EVALÚA EN EL FINAL)


12 Feb. Entregar de tarea
Línea del tiempo sobre el video se la luz. https://www.youtube.com/watch?v=7aN6Q3WzAtAC
Estaba en Aula24Horas



14 Feb. (no fue evaluable)
Se trabajó los cuerpos opacos, translucidos y transparentes, se hizo con dos actividades que deben estar pegadas del cuaderno.



19 Feb. (no fue evaluable)
Se trabajó actividad sobre sombras, debe estar consignada en el cuaderno.




16 abril
Realizar un pequeño resumen en el que se evidencie la idea de cada autor, teniendo como guía el anexo 1



17 abril Se trabajó el 24 abril
Realizar el anexo 1.1 resolver las preguntas sobre la evolución del concepto de luz Anexo 1.1








1.2 Identifica los colores primarios y secundarios de la luz (SE EVALÚA EN EL FINAL)

21 Feb. (no fue evaluable)
Cada estudiante pintó unas imágenes entregadas en clase en las cuales se evidenciaba el color que se reflejaba de acuerdo a la luz con la cuál era iluminado y el color de los pigmentos de los que estaban hechos.



26 Feb. Actividad de clase. (fue evaluable)
Actividad en una guía sobre la descomposición de la luz y los colores.



7 marzo. Quiz de color
Quiz sobre color


12 marzo. (No fue evaluable)
Se hizo laboratorio de color



23 abril Se trabajará para el 7 mayo
Realizar el anexo 2, en donde se trabajan los colores primarios y secundarios del color. Anexo 2

Queda de tarea para el lunes 7 mayo

24 abril Se trabajó el 7 mayo 
Realizar el anexo 2.1 en donde se evidenciará si el estudiantes comprende la descomposición de la luz  blanca

Se trabajó el anexo sobre el color y se recogió tarea

Será tarea del 8 de mayo
Realizar anexo 3 en donde se trabajará la descomposición de la luz blanca y  la reflexión del color

Esta tarea la deben entregar el 15 de mayo en clase

1.3 Identifica los ángulos incidentes y reflejados. (SE EVALÚA EN EL FINAL)

21 marzo (No fue evaluado)
Se explicaron los ángulos incidentes y reflejados



4 abril quiz
Quiz sobre ángulos incidentes y reflejados



7 mayo Se trabajará el 8 de mayo
Se trabajará el anexo 4 en donde se identificarán los ángulos incidentes y reflejados en diferentes contextos



8 mayo e trabajará como tarea del 15 de mayo
Se trabajará el anexo 4.1 en donde se evalúa si el estudiante identifica los ángulos incidentes y reflejados.



1.4 Encuentra el valor de los ángulos incidente y reflejados (SE EVALÚA EN EL FINAL)

21 marzo (no fue evaluable)
Se explicó como medir los ángulos incidentes y reflejados)



14mayo Se trabajará el 21 de mayo
Se trabajará el anexo 5 en donde se medirán algunos ángulos incidentes y reflejados y además se encontrarán algunas medidas.



15 mayo se trabajará como tarea del 21 de mayo
Se realiza el anexo 5.1 en donde se evalúa si el estudiante mide los ángulos incidentes y reflejados y si encuentra dichos valores.








1.5 identifica la reflexión de la luz en la cotidianidad (NO SE EVALÚA EN EL FINAL)


Se trabajará el 22 de mayo
Se trabajará el anexo 6 en donde se identifican diferentes situaciones en las cuales aparece la reflexión de la luz



Se trabajará como tarea del 22 de mayo
Se trabajará el anexo 6.1 en donde se evalua que el estudiante identifica la reflexión den diferentes contextos